Free CSS Templates


INFORME DE ACTIVIDADES EJERCICIO 2010

Ha sido éste, sin duda, un año importante para la Confederación. De un lado los servicios de que disponemos se van afianzando y las metas que nos propusimos al asumir la dirección de la Confederación se van cumpliendo poco a poco.

Después de numerosas gestiones de Benigno y de nuestro asesor fiscal, hemos conseguido la declaración de “entidad sin ánimo de lucro” requisito imprescindible para solicitar cualquier subvención y, lo que nos es más importante, la exención del IVA de nuestras cuotas federales. Efectivamente, la Agencia Tributaria nos ha concedido, por el momento y a falta de un requisito de última hora, la exención del IVA de nuestras cuotas federales.

Este hecho es es de suma importancia para el buen funcionamiento económico de la Confederación, ya que exime a las federaciones miembro de pagar un cuantioso suplemento a sus cuotas en concepto de IVA. Del resultado económico del ejercicio os habrá hablado ya Benigno Mármol, nuestro Tesorero.

 

Reunión de Presidentes de Colegios de la C.O.E.

Durante la primavera del 2010 y a instancias nuestras se reunieron los colegios de jueces de las distintas federaciones y llegaron a diversos acuerdos que puntualmente os enviaron a todas las federaciones y colegios. Como ya deben saber, eligieron como coordinador de los diferentes colegios al presidente del Colegio de Jueces de la FOA y establecieron un turno de seguimiento para que el cargo de coordinador de los colegios fuera rotando de un presidente a otro y por un período de dos años. Se tomaron otros muchos acuerdos referentes a los grupos del Campeonato de España, a la unificación de planillas, a la alimentación de las diferentes razas, a la idoneidad de diferentes tipos de jaulas, etc… También se consensuó un procedimiento de desarrollo de los exámenes prácticos conjuntamente para todos los aspirantes de los diferentes colegios y que ya se puso en práctica en el Campeonato de España de Palma de Mallorca.

Fruto de esta reunión fue la celebración de todas las comisiones técnicas de los diferentes colegios de jueces conjuntamente en Granada. Del éxito en cuanto a participación y desarrollo dimos cumplida cuenta en la asamblea pasada y en “Nuestros Pájaros”.

 

Reunión de los Presidentes de Comisiones Técnicas de Color.

En San Juan de Alicante se desarrollaron dos reuniones de las cuales salieron importantes acuerdos en materia de enjuiciamiento y un estándar unificado de canarios de color por el que se regirán los enjuiciamientos del campeonato de España. Se trata, sin duda, de un magnífico trabajo, editado a todo color, y que aglutina las descripciones más vanguardistas en lo que a los canarios de color se refiere. Dicho estándar ha sido complementado con un gran número de fotografías, la mayoría de ellas hechas por Fernando Zamora durante el pasado II Campeonato de España en Palma de Mallorca. Ángel Díaz, responsable de su edición, os habrá entregado un ejemplar a cada uno.

Reunión de los Presidentes de Comisiones Técnicas de canarios de Postura.

También en San Juan y a la vez que las de los canarios de color, se reunieron las Presidentes de la Comisiones Técnicas de Postura de los diferentes colegios de jueces federales. A dichas reuniones asistieron también Ángel Díaz y Manuel Piedra, éste último ya con un formato de estándar de las diversas razas de canarios de postura. Entre todos ellos, consensuaron las planillas para cada raza, además de unificar los diferentes estándares federales. Con toda esa documentación se procederá próximamente a la edición de otro importante estándar, esta vez de los canarios de postura.

Revista “Nuestros Pájaros”

Con el empeño y dedicación de Ángel Díaz, su director, ha salido puntualmente a la luz “Nuestros Pájaros” con un contenido ameno, interesante y divulgativo. La actual crisis económica nos obliga nuevamente a recabar la ayuda de todos para conseguir la renovación o inclusión de nuevos anunciantes en ella. La revista es tarea de todos.

También con la colaboración de Ángel Díaz y, sobre todo, de Fernando Zamora que ha aportado las fotografías, se ha editado el Calendario C.O.E. 2011. Se han imprimido 2.500 ejemplares que han sido enviados a todos los participantes en el III Campeonato de España, así como a las diferentes federaciones miembros de la Confederación en número proporcional a las anillas consumidas en el ejercicio 2010.

El Campeonato de España

La Federación Ornitocultural de les Illes Balears organizó en Palma de Mallorca un gran campeonato de España. Muy a pesar de los inconvenientes surgidos a última hora con el transporte de los pájaros, el III Campeonato de España en Baleares supuso un éxito sin precedentes en la Historia de la Canaricultura Insular. Todo el equipo a cuyo frente estuvo Biel Torres supo coordinar todo el engranaje organizativo y ofrecernos un campeonato bien pensado y resuelto. Siempre hay aspectos que mejorar y de ello nos hablarán los representantes de la FOIB en un punto del orden del día incluido a su solicitud. Felicidades a todos por ese éxito!

 

Nuestra participación en el Mundial 2011

La masiva participación de pájaros de nuestros asociados al mundial de Tours fue espectacular. El 65% de participación lo fue por nuestra Confederación y más contundente todavía el número de medallas obtenidas: el 72% del total. Todo un éxito de nuestros criadores y de la labor de los directivos de la COM-España a los que felicitamos muy cordialmente.

ACTIVIDADES PARA EL EJERCICIO 2011

Sin duda estamos ante un ejercicio muy importante y será, a nuestro modesto entender, clave para el desarrollo de nuestra Confederación. El desarrollo que están teniendo las federaciones miembro, con un constante aumento de afiliados que solicitan más anillas (y todo ello a pesar de la grave crisis económica que atraviesa el País) unido al flujo hacia nuestra Confederación de criadores, asociaciones y posiblemente incluso de federaciones, y a la organización del Campeonato Mundial en nuestro País, nos hace ser optimistas y prever un aumento considerable del volumen de nuestra Entidad.

Al frente de la revista “Nuestros Pájaros” confiamos en que seguirá Ángel Díaz y que seremos capaces de proporcionarle, tanto la publicidad como las colaboraciones que necesita. Es, sin duda, una de nuestras mejores tarjetas de visita.

Publicación del calendario C.O.E.

Con la inestimable ayuda de Fernando Zamora que ha puesto las magníficas fotografías del calendario 2011, trataremos de poner en circulación el calendario 2012. Esta vez imprimiremos un mayor número, ya que que, a pesar de haberse distribuido muy tarde, ha gustado mucho y puede ser un elemento de divulgación complementario de nuestra revista. Exactamente como este año, será enviado a todos los participantes en el Campeonato de España, pero a ser posible introducido en el mismo sobre con las respectivas planillas, con el fin de ahorrarnos el costo del Servicio de Correos.

El reducido coste y el impacto que supone a todos los niveles hace que ésta y otras iniciativas divulgativas sean imprescindibles para el desarrollo de nuestra afición.

Nuevos estándares.

Al igual que asumimos la redacción y edición del estándar de color que ahora se ha editado y del o de los de postura, cuya edición abordaremos en breve, desearíamos iniciar la redacción y estudio de los de los exóticos domésticos y de los híbridos. Contamos, sin duda, con expertos en la materia y la cita del próximo mundial nos ofrecerá la oportunidad de sacar fotografías de todas las especies en estudio y de sus mutaciones, ya que el Mundial es el epicentro donde más especies y mutaciones podremos encontrar.

Participación en los Internacionales de Geel y Reggio Emilia

Ésta es una vieja aspiración que teníamos algunos en cartera. Hemos recibido en múltiples ocasiones el ofrecimiento de participación de nuestros pájaros en estos campeonatos internacionales. Estamos seguros que facilitar la participación en ellos a nuestros socios y criadores puede ser un servicio pero también una forma de diferenciarnos de los demás. A ambos campeonatos se puede acudir con una sola furgoneta. Las diversas asociaciones solamente tendrían que facturar sus pájaros (a ser posible todos en una sola expedición) a MRW en Girona o Sabadell. Nuestros porteadores recogerían allí todos los pájaros y partirían hacia su destino.

Los porteadores serían alojados allí por la organización, con lo que únicamente habría que financiar el viaje de la furgoneta. Al regreso, los transportines serían depositados nuevamente en MRW de Girona o Sabadell, empresa que se responsabilizaría de llevarlos a cada asociación. Solamente haría falta un responsable que se hiciera cargo de organizar los diferentes viajes.

Campeonato Mundial en Aguadulce.

Este es un reto importante que la F.O.A. y su presidente, Miguel Penzo, asumieron valientemente y que debemos tomar como propio prestando toda nuestra ayuda y colaboración. El Comité de Competición estará allí para colaborar en todo cuanto sea posible, además de establecer los ganadores de las medallas de entre los pájaros más puntuados en cada grupo. No podemos olvidar que está en juego el prestigio de España en general y el de la Confederación y de la F.O.A. en particular.

En Rivas-Vaciamadrid a 9 de abril de 2011

Bernardino Yeves

Presidente C.O.E.